martes, 12 de abril de 2011

Etapas de la Mitosis



EL CICLO CELULAR
La reproducción celular, o división celular, es un proceso que se lleva a cabo tanto en individuos unicelulares como pluricelulares. En los unicelulares permite la formación de descendientes, mientras que a los pluricelulares les permite crecer y reparar partes de sus tejidos que estén dañadas, desgastadas o lesionadas. Este proceso se presenta en la mayoría de las células que forman el cuerpo de los pluricelulares, excepto en las células sexuales.
La vida de una célula se puede dividir en dos periodos que se presentan cíclicamente: La interfase, el periodo de crecimiento y duplicación de los cromosomas y la mitosis, el periodo cuando se presenta la división. La suma de estos dos procesos que se presentan repetidamente y en forma cíclica, se llama ciclo celular.
Todas las células pasan por las mismas fases de la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase. Observa las transformaciones que se llevan a cabo en cada una de ellas.

INTERFASE
Es la etapa previa a la mitosis donde la célula se prepara para dividirse, en esta, los centríolo y la cromatina se duplican, aparecen los cromosomas los cuales se observan dobles.
El primer proceso clave para que se de la división nuclear es que todas las cadenas de ADN se dupliquen (replicación del ADN); esto se da inmediatamente antes de que comience la división, en un período del ciclo celular llamado interfase, que es aquel momento de la vida celular en que ésta no se está dividiendo.
Tras la replicación tendremos dos juegos de cadenas de ADN, por lo que la mitosis consistirá en separar esas cadenas y llevarlas a las células hijas. Para conseguir esto se da otro proceso crucial que es la conversión de la cromatina en cromosomas.

PROFASE

Es la etapa que inicia la mitosis, en ella ocurren los siguientes eventos:
Comienza con la conversión de la cromatina en cromosomas por un proceso de espiralización de las cadenas (igual que si tenemos un alambre largo y lo convertimos en un muelle), seguiremos teniendo lo mismo, pero de forma diferente: las dos cadenas que son completamente idénticas (ya que una se ha formado por replicación de la otra) se espiralizan juntas originando las cromátidas del cromosoma.
Se duplican los centríolos
La membrana nuclear desaparece
Cuando ya ha desaparecido la membrana nuclear, los centríolos migran hacia los polos (extremos) de la célula , apareciendo entre los dos pares de centríolos una serie de fibras de proteína dispuestas de polo a polo que reciben el nombre en conjunto de huso acromático .
Los cromosomas ya formados se mueven y se unen a una fibra del huso por su centrómero (un sólo cromosoma por fibra) , de manera que las cromátidas migran hacia los polos de la célula. En la célula vegetal no existen centríolos y a veces no se ve el huso acromático.

METAFASE
Es una fase breve en la que todos los cromosomas dobles se encuentran situados en el ecuador (parte media) de la célula, formando una figura muy característica llamada placa ecuatorial. Tras colocarse aquí comienza la siguiente fase.

ANAFASE

Las cromátidas se separan por el centrómero y se desplazan hacia los centríolos, al tiempo que van desapareciendo las fibras del huso. En este momento ya se ha repartido el material hereditario (las cadenas de ADN) de forma idéntica en dos partes. Ahora las cromátidas se llaman cromosomas. La anafase es la fase crucial de la mitosis, por que en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.

TELOFASE

Es una profase al revés, se reconstruyen las membranas nucleares y reaparecen los nucléolos de las células hija. Los cromosomas se desorganizan para formar de nuevo la molécula de cromatina. Por último, la membrana celular empieza a separar los dos núcleos nuevos, finalizando el proceso de mitosis. En muchas células la mitosis suele ir acompañada de la citocinesis o separación de los citoplasmas de las células hija.


35 comentarios:

  1. gracias es un blog genial gracias a hesto pude ganar la materia

    ResponderEliminar
  2. graciaass por la ayuda en mi maqueta ;)

    ResponderEliminar
  3. graciasssssssssss supe me sirvio mucho para mi tarea de ciencias mil gracias super me saque un 5

    menos mal existe el internet la buena

    ResponderEliminar
  4. me encanta esta pagina gracias me sirve mucho para la integradoraa

    ResponderEliminar
  5. Muy buena sigan asi me sirvio mucho para mi tarea 👍👌👏

    ResponderEliminar
  6. Gracias me ayudó con mi tarea de biología

    ResponderEliminar
  7. Me párese bien bien buena materia

    ResponderEliminar
  8. Excelente me sibio de mucho grasias

    ResponderEliminar
  9. Gracias a esta información pase biología..!

    ResponderEliminar
  10. gracias muy bn toda la informacion

    ResponderEliminar
  11. No sirve para nada esta página

    ResponderEliminar
  12. uhhh gracias me gusto la informacion y me ayudo demasiado en la tarea y gracias a esta informacion pase la materia

    ResponderEliminar